Las tenidas de rescate ignifuga multirol están fabricadas especialmente para atender las emergencias vehiculares, con una tecnología que ofrece mayor confort a los voluntarios al adaptarse a las elevadas temperaturas que deben enfrentar.
Voluntarios de la 5ta compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó recibió este martes 3 de mayo un total de 55 tenidas de rescate ignifugas, gracias a una donación gestionada por Minera Kinross, en respuesta a una solicitud que realizaron los integrantes de la unidad de emergencia asentada en la comunidad de Paipote.
Los uniformes multiroles que protegerán a los funcionarios cuentan con un diseño cómodo, ergonómico y ajustado a las normas internacionales establecidas. Dicha indumentaria está compuesta por una chaqueta y pantalón con cinta reflectante de día y noche, porta linterna, porta guantes de argolla, forro luminizado, barrera de humedad intermedia, entre otras especificaciones.
La entrega de las tenidas de rescate estuvo a cargo de Cristina Fernández, gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross Chile, quien dijo que “obedece al compromiso que tenemos con la comunidad de Paipote, en este caso nuestros vecinos más próximos, para aportar -desde una gestión organizacional- al bienestar de las personas, como foco de nuestro valor fundamental”.
“Decidimos hacer esta entrega de implementación personal con equipos de alta tecnología para ayudar a los bomberos a estar preparados ante una emergencia, y más allá de eso, para que puedan seguir cuidando a las personas de cualquier situación de riesgo”, agregó la gerente.
Estos nuevos elementos de protección personal serán usados en la atención de rescate vehicular, contingencia en la que actualmente se está especializando el personal de la 5ta compañía, debido a la alta ocurrencia de accidentes de tránsito registrados en los últimos meses, no solo en Paipote, sino en el resto de Copiapó.
“Por lástima, los accidentes vehiculares se han incrementado en la ciudad y eso nos lleva a estar permanentemente en la calle. Entonces, esta tenida de rescate viene a solucionar un inconveniente que teníamos, ya que debíamos atender las emergencias con una tenida estructural que son para combatir incendios (…) con estos equipamientos tendremos mayor confort para trabajar a altas temperaturas y mejoraremos el rendimiento”, explicó Ángelo Cortés, director de la 5.ª compañía.
Mauricio Bravo Arriaza, superintendente y representante legal del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, explicó que estos uniformes beneficiarán principalmente a la comunidad, ya que se podrá asegurar el servicio de manera continua, además que ofrecerá una mayor comodidad debido a la holgura que brinda a la labor, maniobras y utilización de herramientas de los bomberos.
Asimismo, añadió que “estos equipos van a estar en la calle de la mejor forma. Atendiendo la emergencia que lamentablemente es nuestro oficio. Esta compañía, así como las demás que integran al Cuerpo de Bomberos de Copiapó, se han mantenido siempre en servicio a pesar de la pandemia y del estallido social. Por tanto, yo -como superintendente- les puedo asegurar que este equipo va a estar trabajando en beneficio de la gente”.
Para finalizar Andrea Valenzuela Rivera, capitán de la 5.ª compañía, aprovechó la ocasión para agradecer “que Kinross nos haya aportado algo tan importante para nosotros como es el equipamiento para poder atender las emergencias. Nos sentimos orgullosos de esta gran alianza”.