Como sponsor oficial de Los Leones de Atacama la compañía sigue impulsando el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de los miembros del equipo, a través del apoyo continuo con acciones específicas.
Este jueves 28 de abril a los integrantes del Club Deportes Copiapó fueron parte una conferencia motivacional enfocada en la programación neurolingüística, impulsada Kinross Chile -su sponsor oficial- para promover el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en los jugadores y su cuerpo técnico. Esta actividad se realizó manteniendo el protocolo Covid-19 vigente por la ANFP y la minera.
Óscar Cáceres, coach transformacional que ha trabajado desde la neurociencia en el comportamiento humano para formar líderes capaces de torcer la realidad con pensamiento positivo a través de la programación del lenguaje, dirigió las dos tantas en las que, por un lado, estuvieron solo el cuerpo técnico del equipo, y por el otro, los 36 futbolistas que forman parte de él.
Cáceres les ofreció una serie de herramientas que les servirán para transformar una creencia conformista en una convicción de grandeza y, por ende, ganadora, mediante un discurso que se centró en la creencia de que el fracaso es parte constitutiva del éxito y que el leguaje programa la mente para vivir en la forma que cada quien quiere vivir.
En dos tandas
A los miembros del equipo técnico se les habló del lenguaje asertivo como líderes y de las formas en las que pueden hacer un entrenamiento intenso y disciplinado para poder lograr el objetivo, que no es otro que transmitir seguridad y espíritu de grandeza a cada uno de los deportivas que dirigen.
“Cuando ya se tienen claro los objetivos, hay que hablar, sentir y actuar como si se hubieran logrado”, dijo Cáceres durante su intervención con Héctor Almandoz, director técnico del equipo, Héctor Tapia, su ayudante técnico, Alejandro Valladolid, coordinador técnico y Eduardo Díaz y Cristian Cárdenas, entrenadores físicos.
De igual forma les comentó que “si ustedes logran tener un plantel con gente programada de éxito, nadie podrá detenerlo, porque en él hay muy buenos jugadores. De eso no tengo dudas”, a cuya reflexión Héctor Tapia dijo que primero había que “desprogramar algunos pensamientos pesimistas inconscientes que tienen los muchachos para incluir los vencedores, de manera que nadie tire para atrás la energía ganadora”.
Héctor Almandoz, director técnico de Los Leones, aprovechó la ocasión para agradecer a la compañía por esta interacción con un coach que “me dejó muy claro el pensamiento de liderazgo y de cómo hacer sentir a los jugadores que ya son unos ganadores, a través de la forma en la que abordemos los desafíos mediante el ejercicio de cambiar el vocabulario, lo cual es parte de lo que tenemos que asumir nosotros como directores de este equipo para que alcancemos los resultados que deseamos”.
Con los jugadores el enfoque estuvo puesto, principalmente, en el compromiso que deben tener para convencerse a sí mismos de conseguir el triunfo y en la forma en la se visualizaban como campeones, a través del esfuerzo y la disciplina que ponen para lograrlo, desde lo mental.
Richard Leyton Abrigo, arquero de Los Leones de Atacama, afirmó que “siempre va ser necesario que nos entreguen herramientas para lograr nuestro éxito deportivo, ya que hay un montón de factores que influyen en él y el pensamiento es uno de ellos. Cualquier actividad competitiva guarda mucha relación con el estado de ánimo de los jugadores, en su manera de pensar y en la forma en la que se relacionan entre ellos, así que estoy muy agradecido con esta gestión que ha hecho Kinross para ayudarnos a fortalecer el aspecto psicológico del deporte que realizamos”.
Mientras tanto Jorge Luna, que juega para la posición de enganche, concluyó que “este es un apoyo importante para nosotros como Club para lograr el éxito en lo que nos propusimos a principios de año que es poder lograr que Copiapó llegue allá arriba y estar, como todos creemos y trabajamos, en la Primera División”.