El ministro de Justicia, Luis Cordero, fustigó a la industria de las Isapres por el relato “beligerante” que han tenido respecto a la Ley Corta que presentó el Ejecutivo con miras a resolver la crisis de las aseguradoras privadas.
La Ley Corta presentada por el Ejecutivo dice relación con el "colapso" económico que las aseguradoras privadas advierten y que podría llevarlas a la quiebra, luego de que la Corte Suprema ordenara pagar cobros excesivos a sus afiliados por una aplicación errónea de la tabla de factores.
“(La ley corta) No es una solución fallida, sencillamente porque para cumplir la sentencia de la Corte Suprema se necesita modificar la ley y garantizar la continuidad del sistema, sobre todo, para proteger a los afiliados”, comentó el ministro Cordero a el Diario Financiero.
“La fórmula razonable es buscar una reforma legal para lograr un equilibrio".
Cordero y temor de las Isapres: "Han establecido una campaña del terror"
Frente al temor de las Isapres, que aseguran que no podrán seguir existiendo si se aprueba la “Ley Corta”, Cordero planteó que “no han respondido una pregunta clave ¿Cómo van a cumplir la sentencia? Es irresponsable por parte de la industria no dar una solución a sus afiliados”.
“En cambio, se han dedicado a establecer una campaña del terror, basados en algo que me parece completamente impropio de una industria regulada: amenazar sobre la base de prestaciones que afectan a un grupo de personas", fustigó el secretario de Estado.
"La ironía de todo esto es que las personas que se verían afectadas son adultos mayores, gente con preexistencia, las madres con sus hijos recién nacidos, que son las que han alegado por una década que han sufrido un aumento desproporcionado en sus planes, personas que han triunfado en tribunales y que de no encontrar una solución legislativa para la implementación de la sentencia, serán las principales afectadas", añadió.
Ministro Cordero y crisis de las isapres: El Gobierno sí se está haciendo cargo de los usuarios
La Ley Corta “se presentó para ser discutida en el Congreso. Lo que sería una propuesta fallida es si ésta dependiera única y exclusivamente del Ejecutivo”, comentó el secretario de Estado.
“Ahora, ¿cuál es la primera reacción de las isapres? Que esto es un engaño. No conozco una industria regulada tan beligerante como las isapres. Van al Congreso a hablar sobre la fatalidad de la situación. Y construyen el relato de que han cumplido la ley, como si la sentencia no existiera", manifestó el ministro.
"El Gobierno sí se está haciendo cargo de los usuarios: enviamos un proyecto de ley, para que la sentencia no se aplicara inmediatamente. Si a las isapres no les parece la propuesta del Ejecutivo, entonces que digan cuál es la alternativa", sentenció Cordero.
¿Qué dice la Ley Corta presentada por el Gobierno?
La Ley Corta busca modificar la normativa que, justamente, regula a las aseguradoras con condiciones para cumplir la sentencia que realizó la Corte Suprema por la mala aplicacación de la tabla de factores, pero sin perder las coberturas de sus afiliados.
Las condiciones planteadas por el Gobierno para que las isapres cumplan con las sentencias del máximo tribunal son:
- Deberán presentar un plan de pago de los excedentes que se generan con ocasión de la aplicación de la sentencia.
- Respecto de los excedentes generados en la sentencia, no formarán parte de la garantía legal ni de los indicadores de liquidez y patrimonio, con el fin de evitar el incumplimiento y afectar las atenciones de salud de las personas. Aquellos no pagados tendrán prioridad en los procesos concursales de liquidación o reorganización.