La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó Portal Paciente, plataforma digital que permitirá a las personas que estén en lista de espera, conocer el estado de las consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas.
En concreto, la medida dejará a los pacientes visualizar el estado de espera en que se encuentran, actualizar sus datos de contacto y comunicarse directamente con el sistema.
Bajo ese contexto, la ministra indicó que la medida está enfocada en ayudar a las personas que por estar mucho tiempo en lista de espera, han cambiado de localidad o simplemente ya no tienen interés en operarse.
Para acceder a la plataforma, el usuario deberá ingresar a Portal Paciente con su clave única, para posteriormente actualizar sus datos de contacto que les permitirá conocer su situación
Del mismo modo, el sitio brindará la opción de realizar consultas, las cuales deberán ser respondidas por el organismo en un plazo máximo de 20 días.
Estrategia de reducción de tiempo de listas de espera
En la cita, el Ministerio de Salud también informó los principales avances de la estrategia de reducción de tiempo en listas de espera.
En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que el número de atenciones quirúrgicas aumentó en un 30%. Cifra que representa un total de 100 mil cirugías adicionales, en comparación a 2021.
Bajo ese contexto, Araos detalló que las intervenciones estuvieron enfocadas en las personas que estaban en lista de espera más antigua. De esta forma, el total de personas en lista de espera de más de dos años disminuyó en un 50%.
Del mismo modo, el subsecretario detalló que la reducción de tiempo de espera se redujo en un 32%.
"Estas cifras se deben a estrategias que van desde operativos, extensión de los horarios de atención de salud en fines de semana y el compromiso de los distintos equipos de salud”, concluyó Araos.