Este viernes, el Ministerio de Salud publicó modificaciones al plan "Sigámonos Cuidándonos, Paso a Paso" en el Diario Oficial. Entre los cambios, se encuentra el uso de tests PCR y nuevos aforos.
Hasta la fecha, la única posibilidad de acceder a un espacio cerrado era con un Pase de Movilidad. Ahora, las personas que cuenten con su documento inhabilitado, podrán acceder a interiores con un test PCR negativo.
El documento menciona "quienes no cuenten con un Pase de Movilidad podrán ingresar a dichos recintos si cuentan con un resultado negativo en un test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile". Agrega que la "muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso”.
En cuanto a los eventos masivos, el aforo también se modifica: los lugares donde se realicen eventos culturales y tengan una capacidad de 350 personas o menos, tendrán permitido usar el máximo de su capacidad. Esto aplica para lugares como teatros, cines y salas de eventos.
En cuanto a eventos que superen las 350 personas, pero sean menos de mil, el aforo dependerá según el "riesgo" que conlleve la actividad.
“Se considerarán actividad de bajo riesgo aquellas donde no se permita comer ni beber durante el espectáculo, se ventile entre una función y otra". También que "no se permita que los asistentes canten o alcen la voz, los asistentes permanezcan en asientos fijos previamente delimitados, y la duración del evento no exceda las dos horas”, sostiene el documento.
Para este tipo de eventos, el aforo también será la capacidad total, o sea, el 100%.
Con relación a los eventos donde “no se pueda cumplir al menos una de las características establecidas para las actividades de bajo riesgo. En las actividades de alto riesgo el aforo máximo será de un 75%”.
En cuanto a las actividades culturales que tengan una capacidad mayor a 1.000 personas, el aforo máximo será de un 75%.
Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a una "flexibilización" de las medidas Covid-19 en el Plan Paso a Paso. La autoridad respondió que "esto es algo que en otras materias ha ocurrido durante la pandemia y nos parece que está plenamente justificada desde el punto de vista sanitario".