Los daños en la estructura no solo se concentran en la parte central, sino que el fuerte oleaje de las intensas marejadas que golpean el borde costero, han dañado gravemente el sector de la entrada del añoso muelle, dejándolo aún mas en pésimas condiciones.
Mientras tanto el proyecto de recuperación del Muelle, encabezado por el Ministerio de Obras Públicas, aún está en fase de diseño desde el año 2018.
Con sorpresa los taltalinos ven como el abandonado muelle N° 2 del ex Ferrocarril de Taltal, sucumbe no solo ante el paso del tiempo y la burocracia del estado a la espera de su ansiada restauración, sino que ahora se suman las marejadas que lo azotan y golpean con violencia. No obstante, la estructura de fierro y madera, se resiste y lucha por mantener su legado de esplendor y trabajo salitrero de una época dorada de la historia económica de Taltal. Es esa historia la que se pretende recuperar a través del Proyecto denominado “Restauración Muelle Histórico de Taltal”, el que todavía se encuentra en fase de diseño.
La iniciativa incabezada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, MOP, fue ingresada al Sistema Nacional de Inversiones, SNI, en el año 2018, pero el proyecto como tal se empezó a gestionar en el año 2017, llegando a casi seis años de tramitación.
Según la información del Banco Integrado de Proyectos, BNP, del Ministerio de Desarrollo Social y actualizado a la fecha de hoy 19 de enero, el proyecto permitiría poner en valor el c de Taltal, a través de acciones restaurativas, permitiendo su resguardo para las generaciones futuras y otorgando un espacio de uso público de paseo y esparcimiento.
Cabe mencionar que el avance de la iniciativa debe ser visada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que recién en diciembre del año pasado,devolvió el informe de revisión del proyecto, tras seis meses de estudio.
Fuentes ligadas al MOP, informaron a Radio Definición que tras estos trámites, el diseño de la iniciativa recién podría estar finalizado en el segundo semestre de 2023, luego de lo cual iniciaría la fase de licitación y posterior ejecución del proyecto para el año 2024.
Mientras los taltalinos siguen esperando, el Muelle Histórico seguirá luchando para mantenerse en pie y así de paso no hundirse junto con su legado.
Algunos datos históricos
Muelle N° 2 del extinto FFCC inglés de Taltal, su construcción se inició a mediados de la década 1900, siendo el último de la firma inglesa que debió comprar los terrenos de antiguos establecimientos beneficiarios de minerales, unos de ellos llamado Pollox. Su largo era de 120 metros, de una estructura de carácter muy gruesa, con el fin de soportar 2 locomotoras chicas mas los carros con salitre. Contaba con un malecón y bodegas. Además de una reja restrictiva de acceso al sector. Sus dos grúas, llamadas Dunque, fueron en sus inicios a vapor y posteriormente a diésel.