Tras dos exitosos conciertos, esta primavera trae de regreso el proyecto “Musica y Patrimonio en Atacama”, el que tendrá lugar en la Estación de Trenes de Copiapó, donde sumado a una charla sobre la relevancia patrimonial del espacio, se realizará la presentación de “El Barrio Negro” y Atacama Orquesta Festival en formato Big Band. La invitación es gratuita, de libre acceso para la comunidad y se realizará el día domingo 13 de octubre a las 18:30 horas.
“Música y Patrimonio en Atacama” es un ciclo de conciertos y charlas patrimoniales, dirigidas por el músico Sergio Olivares Jr, que se desarrolla con el objetivo abrir nuevos espacios para la música, la cultura y visibilizar los Edificios Patrimoniales de la Región de Atacama, a través de conciertos de música popular. Esta segunda versión es financiada por el Fondo de la Música Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Gracias a esta serie de conciertos se está logrando crear una vitrina exclusiva para la música, con una continuidad en el tiempo, y se abren nuevos espacios para que la comunidad disfrute en ambientes sanos, de música creada en la región, generando un sentido de pertenencia con nuestros artistas. A la fecha han participado importantes bandas locales y también nacionales, tanto emergentes como de trayectoria, lo que genera una retroalimentación entre bandas lo cual es súper enriquecedor musicalmente hablando”, detalló el director del proyecto, Sergio Olivares.
Sumado a ello, el destacado músico invitó a la comunidad a participar de esta iniciativa y comentó que “en esta tercera jornada contaremos con la participación de la banda ‘El Barrio Negro’ liderada por Angelo Pesenti, la cual es sin duda la banda de Reggae más importante de la región y una de las mejores a nivel nacional, además participará también la Atacama Orquesta Festival en formato Big Band, integrada por destacados músicos regionales, entre ellos jóvenes promesas de la música popular, liderados por el bajista Claudio Moreno y dirigidos por el gran maestro de la trompeta Sergio Contreras. Será un lujo contar con estas dos bandas en un mismo día. Con esto también destacar que pensamos que el frontis de la estación de trenes de Copiapó es el lugar ideal para esta ocasión, tanto por su historia como por su estética, ya que cuenta con amplio espacio, donde tocarán un gran número de músicos, además es al aire libre y accesible para toda la comunidad, el año pasado realizamos una jornada ahí y la postal fue magnífica, el contraste de la estación con los tonos del cielo en el atardecer y los cerros fue realmente hermoso”.
Por su parte, Claudio Moreno, músico de la Atacama Orquesta Big-Band realizó la invitación a participar y dijo “estaremos fuera de la Ex Estación de Trenes, un lugar hermoso donde nos reuniremos a hacer música, somos la única Big Band de la Región de Atacama y estamos orgullosos de serlo, vamos a hacer un repertorio muy variado, de clásicos del Jazz, también vamos a tocar versiones de The Beatles en formato para gran orquesta, algunas latin jazz, ritmos latinos, así que todos serán muy bienvenidos y bienvenidas”.
Para conocer más detalles de esta y otras jornadas que forman parte de la cartelera, pueden revisar la página de Facebook e Instagram, donde se pueden buscar con el nombre “Música y Patrimonio”. Estos panoramas gratuitos tienen como parte de sus objetivos acercar a la comunidad a diversos estilos de música popular y celebrar espacios insignes de la región.