Con una Feria de Tecnología y Robótica, Fundación Minera Escondida (FME) dio el vamos al programa Infancia Digital 2024. Instancia en la que, a través del juego, niños y niñas pudieron potenciar sus conocimientos, fomentando la creatividad mediante nuevas habilidades digitales.
La iniciativa, liderada por Fundación Minera Escondida, impulsa el desarrollo de habilidades y conocimientos en ciencias de la computación, programación y robótica en escolares de tercero a cuarto básico con el objetivo de formar a los y las ciudadanas digitales del futuro, capaces no sólo de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, sino también ser consciente de cómo impacta en sus vidas.
“El avance de la tecnología es veloz y desafiante, por lo que para nosotros es sumamente importante que las comunidades educativas migren hacia leguajes digitales. Estamos seguros que con estas herramientas formaremos niños y niñas capaces de abordar los desafíos de la era digital y hacer de Antofagasta una mejor región”, explicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
El programa se desarrolla en las Escuelas Japón, República de Estados Unidos y Darío Salas, abarcando un total de casi 600 estudiantes; además considera la capacitación de más de 30 docentes con el objetivo que puedan adquirir nuevas metodologías de enseñanza, innovando en la forma de transferir conocimiento y experiencias.
“Estamos muy satisfechos y felices con la labor que está realizando la Fundación en estos tres establecimientos, sin duda las habilidades que comenzarán a desarrollar los y las chicas facilitará su inserción y desarrollo en el mundo de la digitalización”, destacó Belguin Cisterna, Secretaria Ejecutiva CMDS Antofagasta.
Metodologías innovadoras
El plan formativo está articulado con el currículum ministerial, de esta manera niños y niñas aprenderán los principios esenciales de la programación, robótica, electrónica, inteligencia artificial y diseño e impresión 3D de una manera entretenida, interactiva y práctica. Igualmente, las familias podrán participar de talleres sobre ciudadanía digital.
Infancia Digital generará oportunidades equitativas, democratizando el acceso a la información, conectando niños y niñas con nuevas tecnologías y herramientas digitales, para que de esta manera reconozcan sus derechos y logren desenvolverse de manera segura y confiable en este entorno, fomentando así la igualdad de oportunidades a temprana edad.