Este miércoles el Presidente Gabriel Boric presentó el balance del Copago Cero de Fonasa y destacó la disminución de las listas de espera en los hospitales públicos.
Durante una reunión con una de las familias beneficiadas, el mandatario destacó que las listas de espera se han reducido en un 32%. No obstante, señaló que la cifra sigue siendo insuficiente.
“Como gobierno no nos conformamos y sabemos que tenemos que seguir trabajando con más ahínco y fuerza. La salud tiene que ser un derecho y parte del derecho es que sea oportuna”, comentó el presidente.
Bajo ese contexto, el Jefe de Estado indicó que después de la pandemia la situación empeoró considerablemente, llegando incluso en algunos casos a más de 500 días.
“Sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas, pero tenemos que seguir avanzando a tranco más rápido. Estas noticias no nos conforman”, sostuvo.
Copago Cero
Con respecto al Copago Cero, desde el gobierno informaron que desde el primero de septiembre hasta la fecha, la medida ha beneficiado a más de 685.426 usuarios de Fonasa.
Esta cifra se traduce en un ahorro cercano a los 62 mil millones de pesos para diferentes familias pertenecientes los tramos C y D.
Yendo más en detalle, la medida ha apoyado a 278.914 personas correspondientes al grupo C y 379.937 del tramo D.
“Me parece que esto es un avance sustantivo en asegurar derechos a las familias chilenas (…) para que ninguna niña o niño tenga que esperar por los remedios que necesita”, mencionó el presidente.
Cabe señalar que las personas afiliadas correspondientes a los grupos A y B ya contaban con gratuidad en todas sus atenciones médicas, salvo en el área dental.