Una intensa agenda tuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la semana en la región de Antofagasta, oportunidad donde abordó diversas aristas de la industria, en actividades realizadas junto al ecosistema minero local.
La jornada inició en el seminario “La importancia del empleo local para potenciar el desarrollo regional, en el marco del plan Empleo Región”, en el marco del plan Empleo Región. En la oportunidad, la autoridad destacó el rol de la minería al desarrollo y empleo en los territorios.
“Este tipo de programas permite hacer match entre la fuerza laboral local y la demanda laboral minera. En este sentido, la educación técnico profesional es fundamental. Hoy día la industria minera requiere de profesionales de distintas áreas. Si nosotros miramos cuáles son las especialidades deficitarias en proyectos futuros para los próximos diez años, un estudio del Consejo de Competencias Mineras y Eleva señala que las especialidades más carentes donde vamos a ver déficit de oferta laboral tiene que ver con mantenedores, eléctricos, mecánicos y operadores de equipos móviles y fijos, es decir, serán las y los técnicos profesionales quienes efectivamente podrán dar una solución real al requerimiento de trabajadores para los próximos años”, manifestó la autoridad.
La máxima autoridad minera también dijo presente en la ceremonia de constitución de la Gobernanza de la Estrategia Minera de la Región de Antofagasta, EMRA 2023-2050, liderada por el Gobierno Regional en cooperación con la OCDE y cuyo objetivo es generar un instrumento que permita identificar nuevas oportunidades de crecimiento, a través de la movilización de compromisos y acuerdos entre los actores del sector público, privado y sociedad civil.
Cena Mujer y Minería
Para relevar a líderes femeninas que contribuyen a la transformación cultural de la industria, ministra Aurora Williams y la seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, participaron en cena Mujer y Minería 2024, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, oportunidad donde empresas mineras y proveedoras se reunieron en
mesas de conversación de negocios, en torno al reconocimiento de estas destacadas mujeres mineras.
En la oportunidad, la ministra Williams se refirió al 18% de participación de mujeres, “aún está lejos del 50-50, no cabe duda de que hay camino que recorrer, pero haber llegado a un 18% sitúa la minería chilena en estándares mundiales. En la Región de Antofagasta, en particular, trabaja el 63% de las mujeres de la minería, es decir, en esta región minera hay
un esfuerzo real por incorporar mujeres en la industria”.