La PDI Atacama, a través de su Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), continúa fortaleciendo el trabajo mancomunado con la Universidad de Atacama (UDA), mediante iniciativas que han beneficiado a ambas instituciones.
“Es muy importante que como detectives estemos en un constante proceso de capacitación y actualización, por lo que en ese sentido la relación que hemos establecido con la Universidad de Atacama, ha sido clave para poner en práctica este nuevo aprendizaje en el desarrollo de nuestro trabajo policial. La Universidad de Atacama es un socio estratégico fundamental para la PDI, como Brilac hemos aprovechado instancias como la capacitación en el análisis de datos y también proyectamos actividades que se conviertan en un beneficio para ambas entidades y para la comunidad en general”, señaló el subprefecto Luis Valenzuela, jefe de la Brilac Copiapó.
Por su parte, César Espíndola, Director de Desarrollo Institucional de la UDA, comentó que “es una directriz del rector Forlín Aguilera trabajar en conjunto con instituciones y actores del territorio regional, en este caso con la PDI hemos trazado una serie de iniciativas que permitirán compartir buenas prácticas en el ámbito de Transformación Digital del Estado y actualización sobre los nuevos marcos legales y normativos, como el lavado de activos, que permitan a nuestras entidades fortalecer sus procesos y resguardos. Nuestra función educativa aplica a todos los sectores de la comunidad, poniendo a disposición de la función policial conocimientos y tecnologías disponibles en nuestra universidad, colaborando con la PDI, entendiendo también su labor fundamental en materia de seguridad ciudadana, lo que nos permite a nosotros aprender de su vasta experiencia al servicio del país”.
En el mismo marco colaborativo, oficiales policiales de la Brilac Copiapó realizaron una importante capacitación en la Universidad de Atacama (UDA), específicamente en el software Power BI, el cual se utiliza para el análisis de datos, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.
Gabriel Rojas, profesional de la UDA a cargo de la capacitación, comentó que “Power BI es una herramienta de análisis y visualización de datos que permite a los usuarios conectar diversas fuentes de información, realizar procesos de limpieza y modelado de datos, y crear visualizaciones interactivas de manera sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Esta capacitación se está llevando a cabo en el Laboratorio de Ciencia de Datos de la universidad, un espacio multidisciplinario creado en el marco del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería FIUDA2030”.
Para el mes de noviembre, la Universidad de Atacama y la Brilac Copiapó, en conjunto con la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos de Atacama, proyectan una jornada de trabajo para compartir en torno a la temática del delito del lavado de activos y su impacto en la gestión de instituciones públicas y privadas.