El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de una nueva edición del Desayuno Anual de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), instancia en la que reiteró que la seguridad es prioridad para el Gobierno.
Esto, luego que en la inauguración de la 20° semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, emplazara al gobierno por la crisis de seguridad que vive el país.
“El responsable de garantizar el orden público y seguridad es y será siempre el Estado", indicó.
En respuesta, el Jefe de Estado señaló que tal “cómo han visto hemos puesto los recursos y las acciones donde hemos puesto las palabras”.
“La discusión respecto a seguridad implica necesariamente que nos hagamos cargo a su vez de una persecución más eficaz de delito; de una recuperación del sentido de la autoridad; el fortalecimiento de las policías; y también enfrentar las causas estructurales que genera la desigualdad en nuestro país”, manifestó.
Fallo en contra de Isapres: Presidente Boric critica proyecto alternativo
Durante su alocución frente al empresariado, el Mandatario criticó el proyecto alternativo presentado por la oposición que abre una salida alternativa al fallo en contra de Isapres.
“No me cabe ninguna duda de que algo que todos acordamos es que las reglas se deben cumplir”, comenzó expresando.
“A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema. Uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero en lo que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir”, indicó el Presidente.
En esa línea, señaló que “como Gobierno debemos garantizar que existan facilidades para cumplir el fallo, pero no para evadir el cumplimiento”.
Así el Jefe de Estado se mostró contrario y “crítico del proyecto, porque, desde nuestra perspectiva como Gobierno, lo en la práctica realiza es evadir el cumplimiento de un fallo de un poder independiente”.
“Debemos garantizar la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas”, aseguró Boric.
Presidente Boric reitera llamado a lograr pacto tributario
Además, durante su discurso el Presidente Gabriel Boric manifestó que es necesario avanzar en un “pacto tributario”.
“Cuando se rechazó la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, decía justamente donde está este diálogo y este encuentro. Pero hoy día pareciera no estar en discusión la necesidad de un nuevo pacto tributario que sea proyectable en el tiempo”, indicó.
Bajo esa línea, el Mandatario afirmó que “cuando hablamos de reforma tributaria, no estamos hablando de que el Estado es una suerte de Leviatán que quiere tener los bolsillos más llenos”.
“Estamos hablando de cómo distribuimos de mejor manera la riqueza para crear condiciones de igualdad, en donde todos los habitantes de nuestra patria puedan tener acceso a mejores condiciones”, agregó.
Ante esto, sostuvo que “si ya estamos de acuerdo en que necesitamos este pacto, en donde por nuestra parte hemos manifestado flexibilidad en las herramientas, saquémoslo adelante”.
Llamado a los bancos para facilitación de créditos al sector de la construcción
El Mandatario también abordó las medidas que ha tomado el Ejecutivo para implementar el Plan de Emergencia Habitacional.
Cabe recordar, durante el anuncio de la estrategia el Gobierno indicó que la meta al final de este, es la creación de 260 mil nuevas viviendas.
En ese sentido, el Presidente Boric comentó que “gracias a la colaboración público-privada avanzando en la dirección correcta y que lo más probable es que superemos esta meta”.
Dentro de las medidas para la realización del plan, señaló que “enfrentamos en conjunto en el costo de los insumos para la construcción con mecanismos de reajuste de los contratos de las obras con los ministerios de Obras Públicas y Vivienda”.
Asimismo, destacó que ya se han entregado 50 mil nuevas viviendas y asignado más de 259 mil subsidios.
“Me interesa destacar la nueva ley publicada en abril para acelerar la implementación del plan, que incluye temas tan relevantes como el apoyo a la vivienda industrializada y el aumento de la eficiencia de las direcciones de obras municipales para reducir el costo y tiempos”.
Por último, el Jefe de Estado hizo un llamado a los bancos “para que faciliten los créditos al sector de la construcción”.