En el marco de la reunión con directores de Liceos Bicentenarios, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica vinculada con las Isapres y la Corte Suprema.
“Lo importante aquí es una solución que permita que sobrevivan en armonía tanto el sector público como el sector privado. Para que sean los chilenos que puedan escoger donde quieren atender su salud”, dijo el exmandatario.
Bajo ese contexto, el expresidente Piñera señaló que los dictámenes de la justicia se deben respetar, “pero de forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio de salud estatal”.
“Esta no es una decisión que le corresponda al presidente o a la ministra de Salud. Le pertenece a cada familia. (Un monopolio estatal de salud) lo único que va a hacer es aumentar las listas de espera”, dijo Piñera.
Finalmente, explicó que desde su sector están impulsando un sistema mixto, donde haya salud pública y privada, “porque sería muy malo que tres millones de familias se quedaran sin poder escoger".
Consejo Constitucional
Consultado sobre las elecciones al Consejo Constitucional y el avance del Partido Republicano, Sebastián Piñera evitó referirse a la colectividad.
No obstante, indicó que actualmente el país “tiene la maravillosa oportunidad de tener una nueva constitución, hecha en democracia”.
“Lo más importante ahora es terminar un proceso que está inconcluso, que es el proceso constitucional. Llevamos más de cuarenta y dos años enfrentándonos en torno a la constitución”, sostuvo.
En esa misma línea, declaró que está seguro que los consejeros electos "tienen clara la misión de crear una Carta Fundamental legítima y que sea respaldada por una inmensa mayoría”.