El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance con el alcance del apoyo hacia afectadas y afectados por los incendios forestales y la proyección de las medidas de protección como el "Plan de Reconstrucción de Incendios Forestales".
En la conferencia estuvo también el secretario de Estado, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas.
El ministro señaló que "se está distribuyendo las primeras ayudas tempranas, que es alimentación para los animales que quedaron en extrema vulnerabilidad producto de los incendios".
Dentro del mismo contexto, la subsecretaria Fernández habló sobre el proceso de entrega de los bonos que está entregando el Ministerio de Agricultura, el que lleva unas semanas de que comenzó.
"Estamos distribuyendo $16 mil 310 millones en bonos de 1 millón y de 3 millones de pesos. En lo que es un total de 6 mil 477 bonos".
"Los bonos de 1 millón van a beneficiar a 3 mil 601 personas (...), que serán distribuidas en las tres regiones afectadas, y los bonos de 3 millones están destinados a 2 mil 876 personas, productores y productoras por un total de 8 mil 628 millones", explicó Fernández.
Ley de Riego
Por otro lado, el ministro Valenzuela hizo un alcance sobre que ayer se aprobó por unanimidad la nueva ley de riego en el Senado, mencionando que "el acuerdo de ayer fue histórico".
Esta nueva ley presenta reformas relevantes en la entrega de recursos y el desarrollo sustentable y equitativo de los territorios.
Además, busca modernizar las garantías de seguridad hídrica para los pequeños agricultores, como también lograr eficiencia en el uso del agua.
También incorporar agricultura de riego en zonas rezagadas, el mejoramiento continuo de sistemas de riego para lograr la adaptación al cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria. Todo lo anterior para poder avanzar en un desarrollo rural y sostenible y equitativo.
"Lo que esperamos es que la Cámara de Diputados lo respalde, y que no licúe un gran acuerdo de agricultura más equitativa, más verde y más eficiente para el futuro de Chile", enfatizó el ministro.