Con el objetivo de desarrollar y rescatar buenas prácticas, con relación a la alimentación consciente, comprendiendo algunas bases teóricas y técnicas prácticas y además, para promover una relación equilibrada con la comida, fomentando la atención plena en todo el proceso alimentario, el programa Elige Vivir Sano y la Universidad de Atacama desarrollaron un taller saludable dirigido a las y los funcionarios de la institución pública de Atacama.
La actividad fue lúdica, entretenida y con mucha información sobre el consumo de alimentos y se desarrolló en el salón Winston Cabello Bravo de la Secretaría Regional Ministerial.
Fue impartida por Marcelo Gallardo Castillo, nutricionista, magister en salud pública y académico del departamento de nutrición y dietética de la Universidad de Atacama.
Tras compartir con las y los funcionarios, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, manifestó que, “este trabajo se enmarca en el desempeño y labores que se encuentra desarrollando la mesa interinstitucional del programa Elige Vivir Sano en nuestra región. Sabemos que este taller se realiza en otros servicios y eso es muy importante porque promueve y fomenta una vida sana, equilibrada y mejores conductas que impactan en la vida de nuestras y nuestros funcionarios”.
“Quiero valorar al equipo del programa Elige Vivir Sano de nuestra Secretaría Regional Ministerial, porque durante estos meses han estado en terreno, han llegado con apoyo a personas cuidadoras, particularmente con kits deportivos, árboles para plantar y crear un rincón de calma para ellas y ellos. El programa Elige Vivir sano se ha desplegado en múltiples establecimientos educacionales, donde niñas, niños y adolescentes, conocen, replican y promueven una vida saludable. Así mismo, quiero agradecer y valorar el apoyo de la Universidad de Atacama y del académico Marcelo Gallardo”, agregó la Seremi de Desarrollo Social.
Por su parte, Marcelo Gallardo Castillo, académico del departamento de nutrición y dietética de la Universidad de Atacama, expresó que, “realizamos un taller enfocado en la alimentación consciente, que, como tal, es comer colocando atención a los alimentos que estamos consumiendo. Para esto se desarrolló un taller donde, entregamos conceptos teóricos, con el objetivo de generar un proceso reflexivo. Así se desarrolló la primera parte”
“la segunda parte se recogieron frases e ideas, lo que significa para ellas y ellos llegar a una alimentación más consciente. La tercera parte, era explicar mediante argumentos las frases expuestas. El 100% habló desde su experiencia, de lo cotidiano y habitual y como la alimentación consciente sigue siendo una vereda más alejada. Así fue como dimos tips para llegar a una mejor alimentación”, expresó el nutricionista y magister en salud pública.
El programa Elige Vivir Sano es un sistema que busca promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida, a través de iniciativas que fomenten los siguientes pilares: Alimentación saludable; actividad física; vida al aire libre y vida en familia. Para obtener más información, ingrese a la página web: https://eligevivirsano.gob.cl/