Este jueves inicia el ciclo de talleres del proyecto cultural “Creando Identidad con mis Vecinos en Llanos de Ollantay a través del Arte”, que junto a las iniciativas “Vecinos de Llanos de Ollantay Crean un Barrio Sostenible” y “Aprendiendo a Emprender” dieron el vamos en un acto artístico el pasado viernes en el renovado parque del sector. Estos proyectos son una iniciativa del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional para apoyar la cultura y correspondientes al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual otorga financiamiento a iniciativas de la sociedad civil.
El acto de inauguración tuvo por objetivo reunir a la comunidad para contarles sobre las iniciativas del proyecto y tuvo música en vivo en la voz de Hery Lane, distintas expresiones artísticas al ritmo del tumbe y la cueca con la dupla de campeones adolescentes Antilaf, además de la Feria de las Emprendedoras de Llanos de Ollantay.
En este sentido, Jenniffer Aguirre, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Llano, manifestó que este hito de lanzamiento “es muy importante porque ha reunido a tres juntas de vecinos que nos adjudicamos fondos del FNDR y que somos parte del Consejo de Barrio Llanos de Ollantay. Las 3 iniciativas, si bien se ejecutan por separado, se van a desarrollar en el sector y esperamos que los vecinos y vecinas participen activamente”.
“Nuestro proyecto, como Junta de Vecinos Villa el Llano, tiene que ver con la construcción y rescate de la identidad del barrio para lo cual ejecutaremos tres módulos: Resiliencia e identidad, Literatura y Cocina”, complementó Jenniffer.
El primer módulo “Resiliencia e identidad” comienza este jueves 3 de octubre a las 18:00 horas en la sede social ubicada en Parque Los Carrera Norte #6161, con un taller liderado por Alex Carvajal Villegas, el cual tiene por objetivo poner en valor las experiencias de los vecinos y vecinas de Llanos de Ollantay a través de un fanzine, revista en impresión artesanal sobre un fenómeno cultural.
Respecto a este taller, Alex indicó que “es una oportunidad para que los vecinos y vecinas descubran lo que hay más allá de la experiencia de las palabras y conectar con las emociones que surgen de, por ejemplo, situaciones complejas vividas como el aluvión; la llegada de los primeros vecinos y la cooperación barrial en estos eventos”.