- La actividad forma parte de un proyecto de cooperación internacional en materia de energía y medio ambiente, entre Chile y Argentina.
Más de 70 personas, entre representantes de empresas, ONG’s, de la academia, estudiantes, y autoridades, participaron del taller
“Energías limpias, usos y tecnologías para la mitigación del cambio climático - Provincia de Copiapó”. Éste es la primera de cuatro actividades que se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y que forman parte del proyecto de cooperación internacional denominado:
“Energías Renovables y Sistemas de Transmisión Eléctrica en la Región de Atacama, Chile y la Provincia de Catamarca, Argentina: Una Contribución Local en la Mitigación del Cambio Climático”.
Esta iniciativa, liderada por el Gobierno Regional de Atacama en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Energía y Medio Ambiente, financiada con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca aportar y compartir la visión sobre energías renovables y los sistemas de transmisión eléctrica de las regiones de Atacama y Catamarca, por medio de diversas actividades asociadas a las acciones de mitigación del cambio climático a través del sector energético y enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 7 Energía asequible y no contaminante; N° 9 Industria, innovación e infraestructura; N° 11 Ciudades y comunidades sostenibles y N° 13 Acción por el clima.
“Estas actividades son muy importantes porque dan cuenta del esfuerzo que estamos haciendo de manera conjunta, entre Catamarca y la región de Atacama, para seguir fortaleciendo el proceso de integración, tan relevante para el desarrollo de toda la macro región. En Atacama hemos venido dando un salto significativo para fortalecer estos sistemas de generación limpios, amigables con el medio ambiente, pero también, aspiramos a que representen oportunidades de desarrollo para las comunidades. Aquí se abre una oportunidad para seguir creciendo, pero haciéndolo de manera sustentable”, declaró al respecto el
gobernador regional, Miguel Vargas Correa.
En esta línea,
la autoridad afirmó que este proyecto “representa un punto de partida, en este nuevo impulso que queremos darle a este proceso de integración, que debiese estar marcando no solo por los aspectos económicos, sino que, por los aspectos sociales, políticos, culturales y todas las dimensiones que tiene este proceso tan desafiante que nos convoca a ambos pueblos, a Chile y Argentina, especialmente a quienes formamos parte de la macro región del ATACALAR y que la discusión nos permita seguir potenciando un ámbito muy importante para el desarrollo de nuestro territorio”.
TALLER
Al respecto, la
seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, sostuvo que “el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, tiene el sello ecologista con especial énfasis en buscar soluciones a la gran problemática que enfrentamos con el cambio climático. En ese sentido, hemos tenido buenas noticias con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y desde la región, hemos podido avanzar como uno de los 4 pilotos a nivel nacional en el Plan Regional de Cambio Climático”.
Además, la
Penroz Acuña añadió: “Con las actividades de este proyecto, como fue el taller de hoy, buscamos que por medio de la transferencia de experiencias, exposiciones técnicas y difusión de políticas, destacar las acciones de mitigación del cambio climático a través del sector energético, donde la región es pionera, especialmente por medio de la energía solar y eólica”.
Por su parte,
Alberto González Araneda, ingeniero eléctrico de la Seremi de Energía, realizó una síntesis de los principales aspectos del sector en Atacama, con foco en Copiapó, destacando el liderazgo local en materias de energías renovables. “Atacama presenta una matriz energética dinámica, con la particularidad de ir incorporando de forma sostenida las energías renovables en especial la solar fotovoltaica. Actualmente, la matriz energética regional es de 4.435 MW y de ello el 68% es renovable. La provincia de Copiapó, a su vez, tiene una capacidad instalada de 1.546 MW de los cuales el 83% corresponde a energías limpias y representa el 42% de las energías renovables presentes en la región, por lo que la contribución de energía solar fotovoltaica por parte de dichas comunas es tremendamente importante para la región y para el país”, argumentó.
El taller también contó con la participación de
Camila Labarca Wyneken, jefa del departamento de Mitigación y Transparencia de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, quien presentó el “Contexto nacional para la mitigación al Cambio Climático”;
Gabriel Ortiz Mercado, Asset Manager de First Solar quien expuso “Luz del Norte: La Llave de la transición”, destacando la importancia de los servicios complementarios como los que ofrece este parque solar, que permiten al sistema eléctrico operar de manera segura, estable y confiable, además de mostrar otras iniciativas, como el cargador eléctrico conectado a su planta solar; y
Gonzalo Riquelme Barrientos, encargado de operación y mantenimiento del proyecto Campos del Sol de Enel, quien dio cuenta del “Posicionamiento de Enel Green Power en la zona de Atacama”, mostrando entre otras cosas las tecnologías utilizadas por la compañía en sus parques presentes en la región, así como dio cuenta de los proyectos que están en construcción en este territorio.
Cabe señalar que, la principal actividad del proyecto “Energías Renovables y Sistemas de Transmisión Eléctrica en la Región de Atacama, Chile y la Provincia de Catamarca, Argentina: Una Contribución Local en la Mitigación del Cambio Climático” se realizará el próximo 28 de abril en Copiapó, y también será transmitido de forma online.