Esto tras la entrega realizada por el gobernador Ricardo Díaz y la delegada presidencial regional, Karen Behrens, de las nuevas patrullas a los equipos policiales, los que tendrán como destino siete de las nueve comunas de la región. La entrega, fue posible gracias a los recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y el Gobierno Regional, es la segunda realizada en el mes y significa un aporte para acortar la brecha de vehículos necesarios a operar en el territorio.
Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena, Mejillones y Sierra Gorda, son las comunas que a partir de hoy serán reforzadas con nuevas unidades móviles de Carabineros, luego que esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés y la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, hicieran entrega oficial de las llaves a los efectivos policiales que iniciarán patrullajes en la región.
La entrega, realizada con la presencia del general de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, consejeros regionales y los alcaldes de las comunas de Mejillones, Taltal, Antofagasta y Sierra Gorda, es la segunda efectuada durante el mes de febrero y fue posible gracias a la destinación de recursos por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Gobierno Regional, a través de su convenio de programación. Los trece vehículos entregados esta jornada se suman a los doce proporcionados a inicios de mes y que tuvieron como principal destino la provincia de El Loa.
Tras la entrega, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que, “estamos como gobierno regional trabajando en pos de la seguridad y para eso hay que trabajar unidos. Esto solo se logra en la medida en que todos podamos ponernos detrás de carabineros, detrás de PDI y de la fiscalización, y aquí hay una muestra concreta de la labor que estamos haciendo. Son vehículos que van a venir a todas las provincias de nuestra región y que van a generar mejores tiempos de respuesta. Esto significa que puede haber mayor presencia policial en cada uno de los barrios y poblaciones y eso sin duda que va a ir significando un impacto en temas de seguridad”.
“Los vehículos que hace poco entregamos en Calama participaron de un operativo en donde se atrapó a dos delincuentes que cometieron un asalto de alta implicación. Esto es lo que estamos haciendo, generando más respuestas y generando más seguridad”, agregó el jefe regional.
Asimismo, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, manifestó valorar “el trabajo en conjunto y el aporte del Gobierno Regional porque estas iniciativas permiten avanzar en el desafío planteado por el Presidente Gabriel Boric Font, de mejorar y actualizar el parque vehicular de Carabineros en la región, pues estas unidades tienen como prioridad aumentar la presencia policial en el centro y los barrios de la ciudad, en especial, en aquello donde hay mayores conflictos y delitos, lo que mejora la prevención y el control, fortaleciendo las capacidades policiales. No vamos a darle ni un centímetro más de espacio a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas organizadas, por eso estamos confiados en que cumpliremos la meta de renovar el 50% del parque vehicular de Carabineros en el 2023 y llegar al 100% el 2024”.
Finalmente, el general a cargo de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, junto con valorar la entrega y coordinación entre autoridades, manifestó que “como institución presentábamos una brecha muy grande en nuestro parque vehicular que alcanzó casi el 50% de déficit. En los últimos años sufrimos un deterioro por diferentes razones, algunas de ellas producto de importantes procedimientos en materia de control de orden público que terminó con la destrucción de mucho de nuestro parque vehicular. Esta incorporación da cuenta de un proceso que busca en un plazo de 4 años eliminar estas brechas”.
“Va a mejorar evidentemente nuestro despliegue operativo, va a mejorar nuestros tiempos de respuestas y probablemente nuestra efectividad en fragancia sufrirá una variación positiva al contar con mejores vehículos y este importante material”, concluyó.