El Senado aprobó el proyecto que establece una nueva estructura de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, incluyendo la modernización de buses y taxis colectivos para las regiones del país.
En concreto, la normativa exige que los Fondos de Apoyo Regional se utilicen para mejorar la conectividad, frecuencia, horarios, renovación de flotas e infraestructura habilitante para la movilidad, como paraderos, pavimentación y vías exclusivas.
Además, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que la ley aumentará los recursos de los gobiernos regionales para desarrollar obras de transporte moderno, con nuevos buses eléctricos, barcazas, vehículos aéreos y hasta bicicletas públicas.
En este sentido, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, realizó un llamado a implementar estos fondos de manera prioritaria en las zonas del país que cuentan con un "transporte antiguo, desactualizado y caro".
Con 32 votos a favor y 4 abstenciones, la normativa que prolonga esta asignación de fondos hasta el 2032, quedó lista para su promulgación.
¡Avanzamos para cerrar la brecha en regiones! 🚌👏🏻
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) August 13, 2024
✅ Aprobamos la ley que crea un nuevo marco de financiamiento al transporte público y que permitirá a las regiones contar con más recursos destinados al mejoramiento y a la modernización de sus sistemas. pic.twitter.com/MjDvHxrKNC