El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, entregó un nuevo balance por el sistema frontal que se está desarrollando entre Coquimbo y Los Ríos.
La región del Biobío es la principal afectada, con un total de 26 personas damnificadas, 307 aisladas, 522 viviendas con afectaciones menores y 4 con daños graves. Del total de domicilios afectados, 357 corresponden a la comuna de Arauco, producto del desborde del río Pichilo, que todavía se mantiene con alerta roja.
En la misma región, la comuna de Negrete, 90 viviendas de los sectores de El Consuelo, Santa Rosa, Amelia, Graneros, resultaron dañadas por el desborde de los canales de aguas lluvias y de regadío, mientras que en Alto Biobío, en tanto, 299 personas se encuentran aisladas.
En la región de La Araucanía, 26 casas, principalmente ubicadas en las comunas de Loncoche, Renaico y Angol, resultaron con daños leves producto de los anegamientos, las remociones de masas y voladuras de techumbres.
Bajo este marco, José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, realizó un llamado a la población a "tomar medidas preventivas como no caminar por lugares inundados y tener la información oficial, tanto de las redes sociales de los distintos servicios públicos, como también los medios de comunicación".
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, a mediados de semana, ingresará un nuevo sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con ráfagas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora y con abundantes precipitaciones, las que llegarán a los 200 milímetros de agua caída.
🌧☔ Ante #precipitaciones, evita cruces arriesgados en cauces, canales y esteros. No te acerques a sectores cordilleranos cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.
— SENAPRED (@Senapred) June 11, 2024
No te expongas a situaciones de riesgo 🚫 y considera las recomendaciones de #SENAPRED. https://t.co/7pWHfWRgYK pic.twitter.com/Xx40JmN1y1