A poco menos de tres meses para que se desarrollen las Elecciones Generales 2024, en las que se votará por gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, la Fiscalía Regional de Antofagasta iniciará una investigación de oficio por el alza del padrón electoral de dos comunas.
Sierra Gorda y Ollagüe son las comunas apuntadas, en donde 522 personas solicitaron el cambio de domicilio electoral hacia esas zonas, en un hecho que generó sospechas.
El objetivo de estas pericias es establecer o descartar, la existencia de hechos que pudieran revestir características de delito, analizando caso a caso.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, dispuso investigar eventuales delitos en el masivo traslado de electores a las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, con motivo de las próximas elecciones municipales.
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) August 1, 2024
Nota https://t.co/5EBy08QKJv pic.twitter.com/NCFsgyZcjj
Los fiscales jefes de Antofagasta, Cristian Aguilar, y de Calama, Eduardo Peña, son quienes llevarán a cabo las pesquisas.
“La normativa vigente sanciona al que solicite votos por paga, dádiva o promesas, como también a aquellos que proporcionen datos falsos al solicitar un cambio de domicilio, o bien, a los que inciten u organicen a electores para proporcionar datos falsos al hacer la solicitud”, señaló la jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Antofagasta, Tamara Farren.
La jefa de Asesoría Jurídica de @FRANTOFAGASTA Tamara Farren Llantén, se refirió a la apertura de investigación por los masivos cambios de domicilio electoral en algunas comunas de la región y los eventuales delitos que podrían configurarse. pic.twitter.com/AQydf1EUNC
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) August 1, 2024
Postura del Servel
En paralelo, el Servicio Electoral presentó denuncias ante el Ministerio Público, para que se investigue el mismo hecho, sumando tres comunas de la región de Arica y Parinacota, las cuales tienen más de mil solicitudes.
Cabe mencionar, que este organismo dejó sin efecto el cambio de domicilio electoral que solicitaron 1.844 personas.