La Asociación de Funcionarios de Planta y Contrata de la Municipalidad de Sierra Gorda presentó una denuncia ante la Contraloría Regional de Antofagasta para que investigue las denuncias de malos tratos y hostigamiento laboral al interior de la casa comunal.
De acuerdo con el gremio, el pasado lunes 23 de septiembre una trabajadora intentó quitarse la vida dentro de las dependencias municipales tras sufrir varios episodios de acoso. Además, acusa que cuatro funcionarias han requerido de tratamiento psiquiátrico por problemas de salud relacionados con malos tratos por parte de sus superiores.
Del mismo modo, la asociación denuncia faltas de respuestas por parte de la administración municipal ante los reiterados reclamos de los trabajadores, especialmente, contra la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes, por no implementar los protocolos correspondientes para prevenir y enfrentar dichas vulneraciones laborales.
Bajo este contexto, la diputada independiente por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, sostuvo que los trabajadores "merecen respeto, un trato digno y un ambiente laboral libre de acoso. La Ley Karin fue creada precisamente para protegerlos de estos abusos, pero evidentemente no se está aplicando correctamente".
En respuesta a estas acusaciones, la asociación gremial de funcionarios del municipio denunció que no ha recibido denuncias por situaciones de acoso laboral por parte de los trabajadores de planta y contrata. Además, llamó a los dirigentes a centrarse en sus labores diarias y a “no politizar la función gremial en medio de un eleccionario de alcalde”.