Un procedimiento preventivo de Carabineros terminó con el mayor decomiso de cocaína en la región de Antofagasta en lo que va del año. El cargamento recuperado tiene un valor en el mercado ilegal por más de 3 .700 millones de pesos.
El pasado 27 de septiembre, personal de la ciudad de Calama fiscalizó un automóvil conducido por un ciudadano boliviano que no portaba su licencia de conducir, por alrededor del kilómetro 82 de la Ruta B-25.
En ese momento, el perro detector de la unidad descubrió una gran cantidad de paquetes ocultos en la parte posterior que contenían 365 kilos de clorhidrato de cocaína y 29 kilos de pasta base de cocaína.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó que este procedimiento constituye el mayor decomiso de este tipo de droga del 2024. Asimismo, informó que la cantidad total de sustancias ilícitas recuperadas supera las 15 toneladas, cifra que representa un alza de 127% en comparación con el año pasado.
A raíz de este hecho, el Juzgado de Garantía de Calama decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ciudadano boliviano implicado, por el presunto delito de tráfico de drogas. El plazo de investigación fue fijado en 120 días.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, dio cuenta de una serie de procedimientos conjuntos con OS7 de Carabineros, los cuales concluyeron con la incautación de casi media tonelada de drogas, incluidos 365 kilos de clorhidrato de cocaína. pic.twitter.com/CyCZEeeDPe
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) September 30, 2024