El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó penas de cárcel que suman 158 años y 12 días para los trece integrantes de la organización criminal conocida como “Las Tías”, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.
De acuerdo a información del Ministerio Público, la banda, que operó por cerca de 5 años en la ciudad de Calama, se apoderó de dos inmuebles para utilizarlos como fachada y puntos de venta de sustancias ilícitas, principalmente pasta base de cocaína.
La organización tenía un claro funcionamiento jerárquico, donde las líderes se encargaban de contactar a los proveedores de drogas y repartirla entre sus “soldados”, los que eran constantemente cambiados para entorpecer las investigaciones.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, mencionó que este caso representa un hito histórico en la persecución penal de la zona, debido a que es la primera vez que condenan a una organización criminal por esta variedad de estos delitos.
"Esto representa un cambio en la manera que estamos enfocando la persecución en nuestra región y es una señal en el sentido que, frente a delitos de este tipo, como Ministerio Público agotaremos todos los caminos", comentó el persecutor.
En vista de estos antecedentes, la justicia condenó a Denisse Gioconda González y Jenny Noemí Naranjo a las penas de cárcel total de 26 y 25 años, respectivamente, además de una multa cercana a los 180 millones de pesos. En tanto, el resto de la banda recibió condenas que varían entre los 3 y 23 años de presidio.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo investigativo desarrollado junto a @CarabAntof y que permitió una histórica condena para los integrantes de una banda criminal que por años se dedicó al tráfico de drogas en #Calama. pic.twitter.com/6L9y5jR8i5
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) June 25, 2024