El acarreo de votantes es un tema recurrente, sobre todo en vísperas de alguna elección, por las sospechosas que puedan levantar algunos cambios de domicilio irregulares.
En relación con esto, el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta excluyó a 663 personas del padrón electoral de la comuna de Sierra Gorda.
La candidata a alcaldesa de dicha zona, Adriana Rivera, fue quien interpuso un recurso ante este tribunal, a raíz de la inscripción de 825 nuevos votantes durante el último tiempo, lo que corresponde a un aumento del 45% del padrón.
Uno de los antecedentes más recientes al respecto, es la denuncia que anunció el Servel en contra de 1.844 personas, por irregularidades en cambios de domicilio electorales. De los sujetos apuntados, 221 correspondían a Sierra Gorda.
Por su parte, el candidato a la alcaldía por Chile Vamos, Diego Fernández, también presentó un recurso contra 400 electores, quedando excluido del padrón, solo uno. Decisión tomada por el TER.
Lo anterior está fundamentado en la Ley 18.556, que regula las inscripciones electorales.
TER acoge reclamo y excluye a 663 personas del padrón electoral de #SierraGorda
— Antofagasta TV (@AntofagastaTV) August 21, 2024
La resolución se da en el contexto de una polémica que surgió tras la aparición de más de 800 nuevos votantes en dicho padrón. https://t.co/UxHMZkGEic