La Corte de Apelaciones de Arica ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra, Reynaldo Oliva Lagos, ministro del tribunal de Alzada, acusado de abuso sexual de un menor de edad cuando se desempeñaba como diácono célibe de la Iglesia Católica en Concepción.
Las indagatorias surgen luego de la publicación de un reportaje de Biobío Investiga, que reveló una serie de chats que el juez mantenía con un niño de 12 años, donde hablaba de masturbación, invitaciones a tomar cerveza y para que se quedara dormir en su casa.
Por este hecho, el Arzobispado de Concepción prohibió su ejercicio y acercarse al menor en el año 2013. Sin embargo, y pese a la gravedad de las denuncias, los padres de la víctima nunca presentaron una querella contra el presbítero.
En tanto, a mediados de 2023, surgió una nueva denuncia contra el religioso, que lo acusaba de abusar sexualmente y de forma reiterada contra un joven de 16 años en la parroquia del Sagrario de Concepción.
Hasta el momento, el juez todavía no ha sido llamado a declarar por la segunda acusación. De hecho, Reynaldo Oliva juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Arica en agosto de 2023, mientras la Fiscalía Metropolitana Norte realizaba la investigación.
Bajo estos cuestionamientos, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, aseguró que el organismo no tiene más antecedentes y que se enteraron por la prensa.
Corte de Apelaciones de Arica ordena investigación disciplinaria contra ministro https://t.co/EMqL3gDgYh pic.twitter.com/C8gf0Eo45V
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 1, 2024