El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica sentenció a 20 años de presidio efectivo a un hombre por los delitos consumados de abuso sexual y violación contra su hija desde los 11 años de edad.
En un fallo unánime, la justicia acreditó que entre el 2020 y 2023, en la localidad de Codpa, el sujeto de 33 años se aprovechó de su parentesco para realizar estos crímenes de forma reiterada, cuando la madre de la niña salía del domicilio y se quedaba a solas con la menor.
El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Elías Gutiérrez comentó que los hechos quedaron al descubierto cuando la víctima cumplió los 14 y denunció las agresiones sexuales cometidas por su progenitor.
"Gracias a los medios de prueba, principalmente los testimonios de la familia y de la menor, además de otras pruebas documentales, pudimos establecer la responsabilidad del imputado por estos delitos", comentó el persecutor.
Además de la pena de cárcel, el individuo quedó con las sanciones accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y empleos en ámbitos educacionales, y vigilancia de la autoridad durante 10 años posteriores al cumplimiento de la sentencia.
Unidad de Delitos Sexuales de @Fiscalia_Arica obtuvo una pena única de 20 años de presidio efectivo contra hombre de 33 años en calidad de autor de la violación y el abuso sexual reiterados de su hija de 11 años, hechos que se registraron entre los años 2022 y 2023 en la ciudad. pic.twitter.com/C9JfcoybeN
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) June 26, 2024