El Tribunal Oral en lo Penal de Arica sentenció a 10 años de cárcel a un suboficial del Ejército por violar a una conscripta que estaba realizando su servicio militar.
Según lo estipulado a lo lo largo del juicio, todo ocurrió en agosto de 2022, cuando Jonathan Sandoval Martínez, se aprovechó de su condición jerárquica para convencer a la víctima de asistir a una presunta fiesta de cumpleaños en su domicilio.
En ese lugar, el ahora sentenciado se quedó a solas con la conscripta y le hizo beber alcohol con una sustancia extraña, con el fin de que perdiera la conciencia. Tras esto, el suboficial procedió a abusarla sexualmente.
Luis Soriano, Fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica, señalo que, después de varias horas, "la víctima logró salir corriendo del lugar, donde fue auxiliada por una vecina del sector, quien presta ayuda, llamando a personal de Carabineros".
Luego que el Servicio Médico Legal verificará el ataque, la fiscalía inició una investigación contra Jonathan Sandoval, quien, antes de su detención, se encerró para limpiar el sitio del suceso.
En vista de esta situación, el Ejército desvinculó al suboficial, mientras que el Tribunal de Arica lo sentenció a 10 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.
TOP de Arica condena a 10 años de presidio a suboficial de Ejercito por violación de mayor de 14 años https://t.co/E06Afag1tU pic.twitter.com/6WBVFCRWm4
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 4, 2024