El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, informó que relevó de su cargo a los dos oficiales que lideraron la marcha de instrucción en Putre, que dejó un soldado fallecido y 45 afectados por un cuadro respiratorio.
A través de un punto de prensa, el mandamás de la institución mencionó que el comandante de compañía y el comandante del batallón de instrucción en Pacollo fueron relevados de sus funciones, pero seguirán en el Ejército mientras la investigación siga en curso y no se comprueben sus responsabilidades en este hecho.
Consultado sobre la fatal marcha de instrucción, el jefe del Ejército explicó que los soldados fueron notificados oportunamente de la ropa que debían utilizar para el ejercicio. No obstante, pese a que algunos de ellos optaron por el vestuario sugerido, otros decidieron marchar solo con polera.
Por otro lado, diputadas y diputados del Partido Comunista presentaron una Comisión Especial Investigadora que buscar reunir antecedentes y esclarecer los hechos de este episodio.
En esa línea, Matías Ramírez, parlamentario por la región de Tarapacá, mencionó que también buscarán indagar en la "sobre la doctrina y formación de los soldados al interior de las escuelas matrices de la institución, respecto al trato y cómo se desarrollan estas marchas militares".
Recordemos que además de esta comisión, actualmente hay una investigación por el fallecimiento del soldado y sobre las condiciones sanitarias y ambientales de las dependencias de Huamachuco.
Así mismo, el comandante Iturriaga mencionó que solicitó a la Corte Marcial un ministro de visita para que siga con la tramitación de la causa.
Cmdt. en jefe del @Ejercito_Chile, general Javier Iturriaga, anunció que relevó de su cargo, a los mandos directos del soldado conscripto fallecido el pasado 27 de abril, tras una marcha de entrenamiento en Putre.
— UCV Radio 103.5 FM (@ucvradio) May 7, 2024
"Seguirán en el Ejército mientras la investigación siga en curso" pic.twitter.com/mMLCDBYl7y