La Comisión Regional de Uso del Borde Costero rechazó el recurso de reclamación de las comunidades huilliches, que solicitaban la administración de 600 mil hectáreas del borde costero de las comunas Guaitecas, Cisnes y Aysén.
Con un total de 27 votos en contra, 3 a favor y una abstención, el organismo volvió a declinar la solicitud que las comunidades habían presentado en el mes de febrero bajo la “Ley Lafkenche”, normativa que permite la gestión de estos espacios con cultura ancestral, siempre y cuando no interfiera con el derecho constituido por terceros.
El resultado fue celebrado por el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, específicamente, porque la "cantidad de hectáreas es desproporcionada. Esperamos en un futuro la modificación de la normativa. No estoy en contra de ella, pero sí creo que es importante ajustarla a las realidades del territorio".
Por otro lado, Fabián Teca, representante de Pueblos Originarios en la comisión, lamentó el resultado de la cita porque, a su parecer, los argumentos presentados por los pescadores artesanales y otras agrupaciones carecían de sustento.
En vista de esta situación, las comunidades huilliches señalaron que, cómo los recursos de reclamación no prosperaron, acudirán a otras instancias legales, e incluso a tribunales internacionales.