El Tribunal Electoral Regional de Coquimbo destituyó al alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Jacob, por notable abandono de deberes, producto de una multimillonaria deuda que arrastra el municipio con los trabajadores públicos.
El fallo del organismo detalla que la jefe de la administración, entre los años 2016 y 2020, no pagó las cotizaciones previsionales y de salud de los funcionarios y profesores dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
De hecho, según datos de la Superintendencia de Educación y la Contraloría Regional de Coquimbo, el monto adeudado superaría los 13 mil millones de pesos, incluyendo intereses y multas por retraso de los pagos.
Bajo este contexto, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, destacó que se trata de un "precedente muy importante", frente a los mismos hechos que se repiten en otras regiones "donde los alcaldes incumplen con sus responsabilidades".
Por medio de una declaración pública, el exjefe comunal comunicó que apelará ante el Tribunal Calificador Elecciones, argumentando que durante su mandato no hubo ningún acto de corrupción o malversación de fondos públicos.
Cabe destacar que Roberto Jacob, no iba en búsqueda de la reelección por la alcaldía de La Serena, tras haber cumplido con el periodo legal. En caso de que el TRICEL ratifique el fallo, el exalcalde quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.