Parlamentarios de oposición advierten un complejo panorama al interior del Congreso para discutir el proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior, FES, que pretende terminar con el Crédito con Aval del Estado.
Uno de ellos es el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de educación, Hugo Rey, quien sostuvo que la iniciativa debe ser analizada en profundidad, sobre todo por los "gastos que comprometerá el Estado" y las distintas ncesiidades que mantiene el país.
"Es preocupante que el gobierno siga priorizando medidas que ponen en riesgo la autonomía y viabilidad de nuestras instituciones educativas, por sobre el aumento de la violencia en los colegios, la deserción escolar y la falta de recursos en la educación parvularia", añadió.
En tanto, desde el oficialismo, la diputada del Frente Amplio, y presidenta de la misma comisión, Emilia Schneider, subrayó la necesidad de concretar acuerdos en la Cámara Baja para "gestionar rápidamente su tramitación y entregar respuestas las familias más afectadas".
Recordemos que la propuesta del gobierno establece la condonación parcial de la deuda, con base a criterios de mérito y justicia; alternativas de pago para los morosos; además de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, con cuotas en concordancia con los ingresos de cada deudor.
Según los resultados de la última encuesta CADEM, el 71% de los encuestados se mostró a favor del FES y un 74% respalda que los bancos no participen del nuevo sistema de créditos y sea el Estado el encargado de financiarlo.
#Cadem 81% escuchó hablar del anuncio del Presidente Boric sobre el fin del CAE y el nuevo FES. El 71% está de acuerdo con el proyecto y sólo el 20% en desacuerdo.
— Cadem_cl (@Cadem_cl) October 14, 2024
➡️ https://t.co/UpjhTVzZ0S
Todos los datos en un solo lugar. #InsightChile #PlazaPublica pic.twitter.com/RBfgjmQR4I