Finalmente, y tras una larga espera, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el proyecto que pretende terminar con el Crédito con Aval del Estado e instaurar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.
En términos concretos, la propuesta establece la condonación parcial de la deuda, con base a criterios de mérito y justicia; la reorganización de la deuda, ofreciendo alternativas de pago para los morosos; y la eliminación del CAE, reemplazándolo por el sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior, FES.
En este sentido, el mandatario aseguró que la nueva medida tendrá un costo fiscal más bajo que el Crédito con Aval del Estado, no generará endeudamiento para los nuevos estudiantes, establecerá cuotas en concordancia con los ingresos del deudor y dispondrá beneficios fiscales para quienes hayan cancelado la totalidad de la deuda.
Desde el Congreso Nacional, el diputado por la bancada de republicana, Stephan Schubert, aseguró que el proyecto" está muy lejos de la condonación universal que había anunciado el presidente en su campaña, sin indicar cuánto va a costar y cómo se va a financiar, sobre todo cuando existen otras materias que necesitan inversión".
En esa misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, señaló que el nuevo sistema de financiamiento impulsado por el ejecutivo "plantea más dudas que certezas, en términos de cómo se va a financiar, quién va a condonar y cuáles son los beneficios tributarios que tendrán las personas que van al día".
En contra parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, destacó el nuevo enfoque de la propuesta, y valoró que sea "más centrado en los estudiantes, incorporando una retribución que estará sujeta a las condiciones en que se encuentra cada deudor".
De acuerdo a con cifras entregadas por el gobierno, actualmente existen más de 1 millón 200 mil morosos por el Crédito con Aval del Estado. De aprobarse la medida, tal y como fue presentada, el presidente Boric aseguró que más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada.
Proponemos poner #FINalCAE con un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), moderno, eficiente y fiscalmente responsable, pensado para quienes más lo necesitan y la gran clase media. pic.twitter.com/iMsPQBP4cJ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 8, 2024