El presidente de la República, Gabriel Boric, abordó las críticas sobre las semejanzas entre el proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior, FES, con la propuesta del expresidente, Sebastián Piñera, que también pretendía terminar con el CAE.
Por medio de su cuenta de X, la hija del ex jefe de gobierno, Magdalena Piñera, insinuó que el país pudo haberse ahorrado 12 años de discusión, apuntando a la reforma ingresada en el año 2012 que, según sus palabras, también planteaba la salida de los bancos del sistema de financiamiento y establecía un crédito manejado por el propio Estado.
Hay que tener mas visión de Estado…. Y también mas consciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años. https://t.co/UeMPdqncL1
— Magdalena Piñera (@Manena) October 8, 2024
Consultado sobre estas críticas, el presidente Gabriel Boric manifestó que "esperaría que sea un motivo de virtud y de encuentro que entre personas que piensan distinto, o entre sectores que piensan distinto, logremos encontrar puntos de vista que nos acerquen".
En este contexto, la diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que "si el oficialismo hubiera tenido la voluntad política, el proyecto del expresidente estaría aprobado y miles de jóvenes ya habrían visto solucionado su deuda".
Entre otras similitudes, la propuesta del expresidente Piñera fijaba cuotas en concordancia con los ingresos de cada deudor y que las personas no tendrían que pagar, en caso de que ganaran menos de ocho UTM en esos años, es decir, cerca de 360 mil pesos.
Entre los argumentos levantados por los parlamentarios para desechar el proyecto, estaban: eliminar por completo el sistema de créditos universitarios y priorizar la discusión de la gratuidad.
Recordemos que la más reciente iniciativa ingresada en el congreso establece la condonación parcial de la deuda, con base a criterios de mérito y justicia; alternativas de pago para los morosos; además del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.