Después de mucha incertidumbre, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que los proyectos que buscan terminar con el CAE y saldar la deuda histórica de los profesores serán presentados el próximo lunes 14 de octubre.
El gobierno pretendía exponer estas iniciativas a finales de septiembre. Sin embargo, postergó el anuncio producto de la “sobrecarga legislativa” en el Congreso, además del viaje del presidente, Gabriel Boric, a la última Asamblea General de la ONU.
En este contexto, desde la oposición cuestionaron la cercanía de la fecha escogida con las próximas elecciones municipales y regionales, agendadas para el próximo 26 y 27 de octubre.
De hecho, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de educación, Sergio Bobadilla, señaló que no está sorprendido, "porque el gobierno ya utilizó este tema en la campaña presidencial pasada" y que ahora pretenden generar el mismo efecto en estas elecciones.
En esa misma línea, el diputado por la bancada republicana y miembro de la misma instancia, Stephan Schubert, sostuvo que este nuevo cambio de fecha por parte del gobierno representa la poca claridad detrás de la propuesta.
“Este hecho demuestra que no tienen claridad respecto de quiénes son los deudores, de a cuánto asciende la deuda, de cómo se pueda condonar, y van cambiando permanentemente los anuncios y los proyectos", añadió el parlamentario.
En tanto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, aseguró que la postura del gremio frente a la iniciativa que busca resolver la deuda histórica dependerá de la opinión de los profesionales afectados por esta situación.
El gobierno ya adelantó algunos lineamentos de la iniciativa que terminará con el CAE, asegurando que abordará al universo total de deudores y que contará con incentivos de pago para todos los morosos, dependiendo de su contexto económico. Sobre deuda histórica docente, todavía no existe claridad sobre los pilares del proyecto.