A tan solo días de la presentación del proyecto que busca terminar con el CAE e instaurar un nuevo sistema de financiamiento, el gobierno adelantó sus principales pilares, asegurando que la medida abordará al universo total de deudores.
Por una parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que la propuesta contará con incentivos de pago para todos los morosos, incluyendo a las personas que no pueden pagar sus deudas, quienes están más al día, y hasta aquellos que, pudiendo hacerlo, han decidido no cumplir con el pago.
En esta misma línea, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el proyecto "tendrá distintas soluciones, entre condonaciones y otras medidas, para abordar esta realidad de manera justa, dependiendo de las necesidades y contexto de cada deudor".
En vista de estas declaraciones, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, sostuvo que, de haber condonación, "debe ser enfocada en las personas de los sectores más vulnerables y en quienes están al día".
Recordemos que desde el gobierno comunicaron que presentarán los principales lineamientos del proyecto a la vuelta de fiestas patrias. Sin embargo, no destacaron retrasar dicho anuncio de no concretar los acuerdos legislativos, especialmente con los parlamentarios de oposición.
El proyecto para poner fin al CAE es un compromiso del @GobiernodeChile y del Presidente @GabrielBoric y lo vamos a cumplir. Tenemos la convicción que es necesario terminar con un sistema que es irracional mantener, y que necesitamos avanzar a un sistema más justo.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 16, 2024
Los datos… pic.twitter.com/tRXJqvDQiA