El diputado por la región de La Araucanía, Miguel Becker, presentó una denuncia en Contraloría contra la Municipalidad de Temuco por presuntas irregularidades en una licitación para viajes pedagógicos.
De acuerdo al documento, el 23 de agosto de 2023 la casa comunal pagó 335 millones de pesos, más 60 millones en impuestos, a la agencia “Asesorías DVR Limitada” para desarrollar el programa “Salida Pedagógica a Nueva Zelanda para estudiantes de Educación Pública”.
El problema de esta licitación radica en que la empresa, luego de realizar el servicio, presentó una factura exenta de IVA, es decir, no se habría rendido el monto pagado por el municipio para el apartado de gravámenes.
En ese sentido, Becker sostuvo que la investigación tendrá el "objetivo de transparentar los procesos administrativos, verificar si existen posibles vínculos entre funcionarios de la agencia y el municipio, y determinar eventuales responsabilidades".
Frente a estas acusaciones, desde el Departamento de Educación Municipal de Temuco señalaron que todo el proceso fue transparente y que la cifra pagada a la empresa es la misma a la establecida en el contrato.
Del mismo modo, comentaron que responderán los requerimientos de Contraloría una vez que conozcan el detalle de la denuncia.