Parlamentarios de la región de Los Ríos calificaron como grave la fábrica de armas clandestinas encontrada en la comuna de Panguipulli.
La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, aseguró que este hallazgo representa la capacidad de las organizaciones criminales para establecer operaciones complejas y técnicamente avanzadas en zonas rurales.
Por lo mismo, realizó un llamado al presidente, Gabriel Boric, a tomar responsabilidad y decretar estado de excepción en la zona porque "somos un lamentable ejemplo de cómo ha avanzado el crimen organizado. No es posible que los delincuentes estén mejor dotados que quienes nos gobiernan".
En esa misma línea, el diputado independiente, Bernardo Berger, mencionó que este episodio nunca antes se había sido visto en la región, por lo que esto, según sus palabras, demuestra que la zona no está siendo afectada por delincuentes corrientes.
"Estamos hablando de grupos de terroristas organizados y capaces de lo que sea para desestabilizar la seguridad ciudadana, especialmente en los sectores rurales. La gran cantidad de armamento nos obliga a redoblar los esfuerzos en seguridad", añadió el parlamentario.
Recordemos que el operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones, por el cual todavía no hay detenidos, permitió incautar armas de fuego y municiones de distinto calibre, además de equipos de comunicación radial de diseño militar, inhibidores de señal, visores nocturnos, vestimenta táctica, entre otros implementos.
Fábrica clandestina de armas en Panguipulli
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 11, 2024
Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros Valdivia, en coordinación con la @FiscaliaLosRios, identificaron y desbarataron una fábrica de armamento que operaba en un sector rural de Liquiñe, comuna… pic.twitter.com/dA6ye7edM0