La Corte de Apelaciones decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz, por delitos de cohecho y revelación de secretos.
El pasado 31 de mayo, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas había establecido arresto domiciliario total y arraigo nacional para el expersecutor. Sin embargo, luego presentar un recurso de apelación, la fiscalía consiguió la medida más gravosa.
Dentro de los delitos imputados, el Ministerio Pública asegura que, en febrero de 2022, Muñoz aceptó un vehículo a cambio de ejecutar actos judiciales en favor de un tercero, comprometiendo su ayuda para realizar el cobro de un pagaré a favor del individuo.
Del mismo modo, en diciembre del mismo año, el exfiscal jefe de Puerto Natales divulgó información reservada a un blanco de interés sobre la presencia de funcionarios de la PDI, en el contexto de una investigación por drogas.
En este sentido, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, mencionó que "la justica orden´´o la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fundamentalmente, por el tipo de delitos que se le están imputando".
Es importante mencionar que Cristián Muñoz fue destituido de su cargo luego de un sumario interno que concluyó en septiembre de 2023. Finalmente, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas estableció un plazo de 90 días para la investigación.
Ministerio Público formalizó a ex Fiscal Jefe de Puerto Natales por delitos de cohecho y revelación de secretos en el marco de la ley de drogas. Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio por acreditado los hechos y la participación del imputado.@FiscaliadeChile@FiscalesdeChile pic.twitter.com/mfvOnql59K
— Fiscalía_Región_de_Aysén (@Fiscalia_Aysen) May 31, 2024