El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, sumó una nueva acusación en su contra, esta vez de lavado de activos por adquirir criptomonedas y propiedades en el extranjero con dinero del municipio.
Recordemos que, a fines del año pasado, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para el ex jefe comunal y arresto domiciliario total la extesorera comunal, Belén Carrasco, y su hermano Sixto Carrasco, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho.
Bajo este contexto, la fiscalía acusó a los imputados de comprar cuatro propiedades en el estado de Florida, Estados Unidos, además de gastar más de 4 millones de pesos en criptomonedas.
Al respecto, el fiscal Claudio Reveco, señaló que los acusados realizaron "estas acciones con el objetivo ocultar los fondos ilícitos y luego integrar esos capitales al mercado formal".
De esta forma, José Luis Yáñez, seguirá cumpliendo la medida cautelar en la comuna de Casablanca por el desfalco de 1.163 millones de pesos. Por este nuevo delito, el tribunal otorgó 150 días extra para la investigación.
📢Fiscal Jefe de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco #URAC @FiscaliaRegionV informa respecto a la audiencia desarrollada el día de hoy en contra del ex alcalde de Algarrobo y otros imputados formalizados por el delito de lavado de activos. Las medidas cautelares se mantienen pic.twitter.com/5hX4fRIkJW
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) June 4, 2024