Damnificados del megaincendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, acusan retrasos en las entregas de viviendas de emergencia y ayudas por parte del Gobierno.
De acuerdo con los miembros de la junta de vecinos Limonares, en los últimos meses han visto como personas damnificadas de otros sectores con viviendas irregulares han recibido ayudas de fundaciones y del Estado, mientras que ellos, que viven en barrios consolidados, han sufrido la demora de las iniciativas.
Por otro lado, los vecinos y vecinas del Salto acusan una situación similar, pero por motivos diferentes, debido a que acusan un retraso en la entrega de viviendas, específicamente, porque los terrenos donde están instalados todavía son considerados como tomas, porque son propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.
En ese sentido, argumentan que fue la misma empresa quien hizo la entrega de esos terrenos a trabajadores que explotaban mineral en esos sectores. De hecho, sostienen que, en la zona, han vivido cuatro generaciones de familias.
En este contexto, el diputado Tomás Lagomarsino, quien preside la comisión investigadora por los incendios, realizó un llamado para que el gobierno extienda el estado de excepción en la región de Valparaíso y se concreten las ayudas.
"Es preocupante que esto no haya ocurrido y que se hayan retirado las fuerzas armadas que estaban realizando una labor de protección muy importante en dichas zonas, para que las personas damnificadas tuvieran más tranquilidad", finalizó el parlamentario.