Se dio a conocer una nueva denuncia sobre otra bebé fallecida por estar esperando una cama UCI en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Dicha situación se da luego de que se conociera el caso de Mía, la lactante que falleció en San Antonio tras esperar ser trasladada a Arica para recibir atención médica.
Este nuevo caso se trata de una guagua de dos meses y 9 días que se contagió con virus sincicial y que murió en el Hospital de Quilpué tras esperar 12 horas un cupo para ser trasladada al Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar.
Su madre, Yessenia Sánchez, declaró al diario La Estrella que llevó a la bebé a la urgencia infantil del recinto hospitalario el miércoles 31 de mayo, donde le diagnosticaron virus sincicial y rinovirus. Sin embargo, la situación de la menor se agravó con el pasar de los días.
"Pasaron todo el día (viernes) buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana que la doctora me dijo que la tenían que trasladar y es a las 9:49 de la noche cuando consiguen un cupo en la UCI del hospital Fricke", indicó la mamá.
Mientras esperaban la ambulancia, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio. "Cuando llegaron los paramédicos a la puerta, le da el segundo paro cardiaco, le dieron 30 minutos de reanimación, pero ya no volvió más", agregó la madre.
La lactante era prematura, había nacido de 36 semanas, pero la mamá aseguró que estaba en buen peso.
"El miércoles la doctora me dijo: 'Tu hija está a un paso de pasar a la UCI'. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? (...) Ella debería haberla pasado a Viña antes de que se agravara (...) Si hubiese conseguido la cama a la hora o antes del mediodía, a lo mejor mi hija todavía estaría viva, porque en el otro hospital tienen mejores aparatos que en Quilpué".
"Nadie me dijo que había un virus que era letal"
Yessenia y el padre de la bebé, José Luis Parra, son una pareja de ciudadanos de nacionalidad venezolana, que residen hace tres meses en Chile. Ellos mencionan que no sabían del virus sincicial, aunque recibieron advertencias.
"Nadie me dijo que había un virus sincicial que era letal, a mí en el Hospital me decían que es casi un virus maldito, que es muy malo, muy grave. A mí me decían: 'Cuida a la niña, abrígala, pero desconocía este tipo de virus y que era tan grave", cerró la madre.
Sin embargo, desde el Hospital de Quilpué no se han referido a lo sucedido.
"La paciente no falleció en espera de una cama crítica"
Por otro lado, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, publicó un comunicado en sus redes sociales lamentando la muerte de la bebé señalando que "la paciente no falleció en espera de una cama crítica".
En el comunicado mencionan que "estando hospitalizada, su cuadro deterioró. Hubo un aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría".
"Se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en el Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso, lamentablemente", indicaron.
Comunicado sobre caso de lactante de Hospital de Quilpué pic.twitter.com/6SvWWFJVTK
— Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (@SSVinaQuillota) June 8, 2023