Pescadores artesanales de Horcón y Ventanas pidieron, a través del Juzgado de Letras y Garantías de Quintero, una indemnización de 23 mil millones de pesos a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, debido a un derrame que ocurrió hace 10 años sobre la bahía de la comuna.
Recordemos que la madrugada del 24 de septiembre de 2014 la rotura de una conexión entre el buque Tanque Mimosa y el terminal de puerto causó el derrame de 38.700 litros de crudo, dejando varias consecuencias en el ecosistema.
Producto de este hecho, los sindicatos de pescadores presentaron una demanda contra ENAP por los daños económicos y psicológicos provocados.
Es importante mencionar que, tras la emergencia, la zona no solo sufrió la pérdida de biodiversidad, sino que también se levantaron varias prohibiciones de pesca que afectaron sus labores.
Frente a este hecho, la Empresa Nacional de Petróleo comunicó que seguirán los cursos legales correspondientes, donde están a la espera de recurso de excepción de incompetencia presentado sobre el tribunal de Quintero, debido a que la empresa considera que dicho tribunal no está calificado para la causa.