Parlamentarios de la región de Valparaíso solicitaron una nueva ley para regular las construcciones en el borde costero y establecer una nueva comisión investigadora por los socavones que afectaron a los edificios Kandinsky, Miramar y Euromarina II, ubicados en Viña del Mar.
Con respecto al primer punto, el senador Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "la normativa actual, tal vez, para los años 60 era buena, pero que hoy quedó muy desactualizada, especialmente, porque no está respondiendo a las necesidades actuales".
Por ello, indicó que el país necesita una nueva ley con un enfoque totalmente distinto.
Por otro lado, el diputado, Hotuiti Teao, mencionó que hace varios meses los vecinos del Euromarina II venían alertando la condición del colector de agua del edificio, pero nunca fueron escuchados. A raíz de este hecho, instó a establecer una nueva comisión investigadora para desterminar las eventuales responsabilidades del caso.
En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, pidió una investigación exhaustiva y la renuncia de la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, quien, en su consideración, ha sido incapaz de tomar medidas preventivas y entregar respuestas.
"Las autoridades no han sacado nada en limpio. Los hemos visto cometer los mismos errores. Son ineficientes. Pero acá hay una persona sobre recae la principal responsabilidad y esa es la delgada. Ya perdí la cuenta de las veces pedí su renuncia", comentó el diputado.
Recordemos que en abril de este año la primera comisión investigadora cerró su funcionamiento entre críticas. De hecho la alcaldesa, Macarena Ripamonti, denunció poca colaboración de los diputados, mientras que los parlamentarios acusaron obstruccionismo por parte del gobierno.