El gobierno decretó Estado de Catástrofe para la región del Biobío producto del intenso sistema frontal que ha generado evacuaciones, desborde de ríos, anegamientos y remociones de masas.
En términos concretos, en las últimas horas el fenómeno climático, que ya lleva más de 120 milímetros de agua caída, ha dejado un total de 480 damnificados, 307 personas aisladas, 1.264 viviendas con daños leves, 199 con afectaciones graves y 3 completamente destruidas. Además, 878 clientes han sufrido la interrupción del suministro eléctrico.
Por este motivo, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en toda la región del Biobío hasta la próxima semana, incluyendo establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
Bajo este contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que la "medida permitirá a las instituciones públicas operar con mayor rapidez en situaciones de emergencia, como comprar bienes y servicios para la zona".
En el contexto de la emergencia, diversas noticias falsas han circulado por redes sociales relacionadas con evacuaciones, por lo que la seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, realizó un llamado a la población a informarse por los canales oficiales.
En vista del pronóstico para los próximos días, donde se espera la caída de 90 milímetros más, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta roja para las provincias de Arauco y Concepción por los posibles desbordes de los ríos Lía, Pichilo, Andalién y el Estero Bellavista.
Además, debido a las afectaciones del sistema frontal, las autoridades informaron el cierre de la ruta de la madera.
🔴Se suspenderán las clases en comunas de Maule, Ñuble, Araucanía y Los Ríos. Revisa el listado completo en https://t.co/kpApRbGgyj pic.twitter.com/WETvqVbZJZ
— Ministerio de Educación (@Mineduc) June 12, 2024