La seremi de Salud del Biobío llamó a adoptar medidas preventivas contra el virus hanta, producto del contagio que sufrió un recluso del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción durante esta semana.
Según el organismo sanitario, el interno de 33 años fue infectado por las fecas de un ratón colilargo proveniente desde el cerro ubicado junto a la cárcel. De hecho, este caso no es nada nuevo para el exPenal El Manzano, ya que en 2012 registró un brote del mismo virus, que provocó la muerte de dos reclusos.
Por tal motivo, la seremi de salud recomendó a las zonas semirurales adoptar las siguientes recomendaciones: ventilar lugares cerrados por 30 minutos; rociar las superficies con agua y cloro; mantener el exterior libre de maleza y desechos; sellar galpones y bodegas; y conservar alimentos y agua fuera del alcance de los roedores.
Por lo pronto, gendarmería decretó una serie de medidas para el módulo infectado, tales como: desinfección del espacio, aislamiento preventivo por 14 días, seguimiento epidemiológico de los demás internos y suspensión del régimen de visitas hasta nuevo aviso.