Un amplio operativo de la Policía de Investigaciones, llevado a cabo en las comunas de Tirúa y Cañete, terminó con siete personas detenidas, un fallecido y un funcionario herido a bala, esto en la región del Biobío.
El procedimiento tenía el objetivo de capturar a 19 sujetos vinculados con la organización radical, Weichán Auka Mapu, apuntados como los autores materiales de varios atentados incendiarios en el sur del país, además del homicidio del comunero mapuche, Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022.
Según informó la fiscalía, el fallecido corresponde a un miembro de dicha agrupación, mientras que el detective herido recibió un impacto de bala en su brazo derecho, siendo trasladado hasta el Hospital de Curanilahue, donde permanece hospitalizado y fuera de riesgo vital.
Desde la vereda política, la diputada de la UDI por la región del Biobío, Flor Weisse, valoró las pesquisas en "contra de una agrupación con una amplia capacidad para combatir el cumplimiento de la ley", vinculada con el "terrorismo en la macro zona sur".
En términos concretos, el operativo permitió la captura de siete personas y la incautación de varios elementos, como: armas de fuego, municiones, radios de comunicación, ropas de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio, entre otros artefactos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia. En tanto, todavía existen 12 miembros de la organización prófugos, pero que están identificados por los equipos investigativos.
El operativo se enmarca en la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la PDI, por el homicidio de un comunero mapuche ocurrido el 5/05/22, en Carahue.https://t.co/OY0oeTIhRf pic.twitter.com/A6WjWq0C8q
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) September 12, 2024