La Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, formuló tres cargos contra la empresa Vidrios Lirquén, titular de la planta de vidrios ubicada en la comuna de Penco, por incumplimientos del plan de descontaminación atmosférica.
De acuerdo al organismo, el procedimiento sancionatorio está basado en cinco denuncias ciudadanas que acusaron la emisión de material particulado proveniente desde la chimenea de la planta.
Por este motivo, en marzo y junio de 2023, la SMA llevó a cabo varias inspecciones en las que detectó diversas fallas, donde constató que la planta mantuvo emisiones por sobre el límite establecido y que no había paralizado el funcionamiento de un horno durante una preemergencia ambiental.
Debido a estos antecedentes, la superintendencia formuló dos cargos de carácter grave y uno leve contra la compañía. Con esto, arriesga la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental y una multa de hasta 11 mil Unidades Tributarias Anuales, equivalente a más de 8 mil millones de pesos.
Luego de la notificación de los cargos, la sociedad anónima tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Plan de Cumplimiento, es decir, las directrices que tomarán de aquí en adelante para respetar la Ley.
📍 Región del Biobío | La SMA ha formulado 3 cargos contra Vidrios Lirquén por incumplimientos al PDA de Concepción Metropolitano.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) June 6, 2024
⚖️El procedimiento tiene origen de 5 denuncias desde la chimenea de la planta, durante el periodo GEC.
Lee más en 📲 https://t.co/1dUSjq2PNG pic.twitter.com/7oY3UEIWKu