La tarde de este domingo comenzó el proceso de apagado del horno y con ello la paralización de las actividades siderúrgicas de Huachipato. De esta forma, la compañía marca el inicio del fin a más de 70 años de funcionamiento en la región del Biobío.
El pasado 7 de agosto, la empresa comunicó la suspensión de sus operaciones por su compleja situación económica, la imposibilidad de traspasar las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la competencia desleal por parte de las compañías de acero chinas, entre otras problemáticas.
Desde aquel anuncio, el gobierno, sindicatos y diferentes actores políticos criticaron a la fábrica por su incapacidad de adaptarse a los requerimientos del mercado y dejar de lado su responsabilidad social, dejando a más de 20 mil personas sin una fuente de ingresos.
Consultada sobre este tema, la diputada independiente por la bancada de la UDI, Marlene Pérez, calificó este hecho como una "noticia triste para la región, por lo que es fundamental que las autoridades y la empresa sean transparentes para próximos proyectos que buscan instalar".
Bajo este panorama, la compañía acordó una indemnización adicional para los trabajadores afectados, además de una serie de beneficios para los funcionarios mayores de 50 años y para aquellos que recibían becas, permitiéndoles seguir con dichas ayudas por todo el 2025.
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó una estrategia para contener los efectos negativos de este cierre, enfocado en la generación de empleos, el fortalecimiento de otros sectores productivos de la región, como energía, forestal, transporte, entre otros.
🇨🇱 El ministro de Economía @nico_grau presentó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el VP de Corfo, José Miguel Benavente; y la… pic.twitter.com/APSzvtM8PH
— Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (@meconomia) September 16, 2024