- La encuesta se realizó en un trabajo en conjunto con la Universidad de Atacama y busca generar un diagnóstico sobre los pueblos originarios.
Conocimiento, percepción y caracterizaciones fueron parte de los ítems que midió la encuesta sobre pueblos originarios que realizó la Municipalidad de Copiapó junto a la Universidad de Atacama. El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó la participación de la comunidad y puntualizó que 35% de los encuestados sepa poco o nada sobre los pueblos ancestrales es un desafío para que el municipio potencie y fomente la identidad local.
El edil detalló que la medición tuvo como objetivo levantar información para mejorar participativamente el diseño del proyecto Material Didáctico sobre Patrimonio Cultural de Pueblos Originarios de Copiapó que tiene por finalidad facilitar la enseñanza y aprendizaje de contenidos relacionados con la cultura de Pueblos Originarios.
La encuesta fue elaborada de forma conjunta entre la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama.
Resultados
Entre los resultados más importantes destaca que más del 70% de los y las participantes se siente parte de un Pueblo Originario. La mayoría de los y las participantes, el 37%, indica que tiene medianamente conocimientos sobre los Pueblos Originarios de Copiapó. Mientras que el 35% señala que no sabe nada o poco de los Pueblos Originarios.
Historia, Sitios patrimoniales y turísticos, y rasgos culturales, son las opciones más seleccionadas sobre lo que les gustaría aprender de los Pueblos Originarios. Los Pueblos Originarios más seleccionados para aprender de ellos son: Diaguita, Colla y Chango.
Por último, los medios más escogidos para aprender sobre los Pueblos Originarios son: cuadernillo didáctico y medios audiovisuales.
Janina Cortés, encarga de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Turismo comentó que “como oficina estamos trabajando en un catastro de los pueblos originarios de la comuna como así también de la elaboración de material didáctico para subsanar la carencia de conocimiento de la comunidad que arrojó la encuesta”.